TALAJARA 2014

 
        


    

La mítica prueba de la Talajara del pasado domingo 28-09-2014, se disputó en las condiciones meteorológicas más adversas posibles, ya que al inicio de la prueba de 80 km comenzó una fuerte tormenta que nos acompañaría en la primera mitad del recorrido, provocando en los caminos un peligroso barrizal y enormes charcos que hicieron de esta VII edición, la más dura de cuantas se han celebrado...




Salimos de Toledo a las 07:45 h con destino al punto de inicio de la prueba, Talavera de la Reina (Toledo). La temperatura era ideal y no hacía viento.

Durante el recorrido hasta Talavera nos encontramos numerosos coches con sus bicicletas a punto para darlo todo en esta mañana de domingo.

Muchas dificultades para aparcar en la ciudad de la cerámica debido al enorme éxito que este año tuvo la prueba, por primera vez se superaban los 4000 ciclistas, llegando a un total de 4100.



Tras aparcar y prepararnos salimos en busca de otro de los componentes de HUERTABIKE, que llegaba directamente de Madrid, y tras la foto de rigor nos dispusimos a ocupar nuestro sitio en la salida lo más delante posible para evitar tráfico en los caminos.






 
A pesar de la premura solo conseguimos colocarnos en el centro de la salida. En la foto anterior se puede ver todo lo que teníamos por delante, en la foto posterior se aprecia la cola de la salida, y en el margen izquierdo se nos puede ver en el sitio que ocupabamos....




 

Una hora después de que lo hicieran los compañeros de 125 km, a las 10:00 h, se iniciaba la carrera de 80 km, con la visita indeseada de la lluvia que justo en ese momento hizo acto de presencia, y que al parecer estuvo toda la noche y los días anteriores, lo que auguraba una prueba dificil.




Una fuerte lluvia nos acompañó desde el inicio de la carrera por las calles de Talavera de la Reina hasta prácticamente la mitad de la carrera, casi abandonando ya el tramo de la vía verde de la Jara.
























Eso si, gracias a la lluvia disfrutamos de un bucólico paisaje, especialmente a su paso por el viaducto del pantano de Azután.


 
 Video sobre el viaducto del pantano de Azután

Una hora y cuarenta y tres minutos empleamos para llegar a este punto. Quizás el tramo más fácil de la carrera por el firme que se encontraba en perfecto estado y con poco barro. Los primero barrizales los dejamos en los primeros kilómetros.

Y como prueba, la dificultad para llevar la bici por donde querías era prácticamente imposible, ya que el agua, el barro y más de 4000 ciclistas pasando por el mismo sitio, hacen que el suelo se complique para la práctica de este deporte.







El segundo de los habituallamientos de la prueba preparado para tal efecto, tras el primero de Calera y Chozas, se encontraba tras cruzar uno de los 18 túneles que tiene la via verde y que se encuentra en la estación de Aldeanueva de Barbarroya, en el punto kilométrico 38.





Tras reponer líquidos (aunque también había habituallamiento de solidos), reanudamos practicamente sin detenernos la carrera para evitar quedarnos fríos y ahora sí, después de 38 km prácticamente llanos, empezaba el terreno más duro y técnico.
 
Fuertes subidas, y "rompepiernas" en los que varios compañeros quedaban apartados bien por averías, bien por falta de fuerzas o por los numerosos percances debidos a lo complicado del terreno.






Superadas las cuestas más fuertes del recorrido, entre las que se encontraba la temida "cuesta del burro" se nos unieron los compeñeros de 125 km, y desde este punto completaríamos juntos el recorrido hasta el final.
 
En el km 52 llegamos a Alcaudete de la Jara donde nos ofrecieron el habituallamiento tanto liquido como sólido además de las tradicionales migas, que tampoco degusté para no parar en exceso. Asi que repusimos líquidos y continuamos dirección a El Membrillo.



Un recorrido largo y de subida interminable que finalizaba en fuertes rampas y una cuesta peligrosa de descenso para llegar al Cerro Negro ya en las inmediaciones de Talavera de la Reina.


Por fin ya por las calles y parques de Talavera de la Reina y con pleno sol, llegabamos a la meta situada en el recinto ferial.
 

El enorme esfuerzo realizado tuvo la recompensa de conseguir llegar a la meta tras 6:13:36 horas, ocupando el puesto 980 de la clasificación, donde más de 800 compañeros no pudieron acabar, lo que demuestra la dureza de esta VII edición de la Talajara.



 
 
 Video de llegada a meta

Un enorme esfuerzo que nunca pensé que sería capaz de realizar y que es mucho más satisfactorio por la dificultad añadida del terreno y las condicones meteorológicas adversas, ya que me había preparado para un recorrido menos exigente, aunque al final conseguí gracias a los consejos de mi amigo Julio Garvía de GARVIA BIKE, finalizarlo consiguiendo los objetivos que me había propuesto: finalizarlo,  quedar entre los 1000 primeros y  hacerlo en torno a las 5 horas (con un terreno y condiciones meteorológicas normales), y creo haberlo conseguido si tenemos en cuenta que compañeros que lo habían hecho otros años, superaron en más de una hora el tiempo en realizar la prueba.


Felicitar por supuesto a mi compañero Sergio de HUERTABIKE, que juntos hemos conseguido la proeza de finalizar. El tiempo que Sergio empleó fue de 5:09:09, ocupando el puesto 343.
 
Lamentable el estado de la bici al concluir la prueba, por lo que no puedo más que felicitar a mi amigo Sumuel Rojo de ROJO BIKE SHOP de Argés por el minucioso trabajo de desmontarla por completo para limpiarla y dejarla a punto para una nueva prueba.

 

La VII edición de la Talajara B-PRO 2014 ya es historia.

Una mítica prueba del calendario MTB en la que por primera vez se disputa pasada por agua y barro, en la que por último solamente resta felicitar la extraordinaria organización, y sobre todo, sobre todo a la gente de los pueblos por donde discurre la ruta, que con paraguas en mano y metidos en los charcos y en el barro no dejaban de animar. Ellos si que son los verdaderos protagonistas que nos daban alas y ánimos para seguir.
 
Una dura, pero bonita experiencia que recomiendo, no sin antes prepararse para ello y poder disfrutar del deporte de la bici en contacto con la naturaleza, y donde por primera vez ha participado HUERTABIKE.