lunes, 25 de enero de 2016

Ruta al Pantano de Villamuelas

Pantano El Castro

Ayer 24 de enero de 2016, realizamos una de las rutas más completas y largas de cuantas hemos realizado hasta el momento. Más de 90 km recorridos en casi 6:30 horas, en un día despejado de enero, con una temperatura agradable.










Iniciamos el recorrido en el Polígono como siempre hacia las 9:53 h de la mañana dirección a Villasequillia (Toledo). Hace muy buena temperatura para ser enero y no hay niebla. Un buen día para practicar MTB.
 


 
Al fondo, casi señalado por el "dedo de Dios" en forma de nube,
se encuentra el castillo de Almonacid,
objetivo a alcanzar tras superar el pantano.

El terreno algo húmedo de los anteriores días de lluvia y niebla, pero bastantes menos charcos de los que esperábamos.
 
En los primeros tramos de la ruta, fuimos acompañados de Daniel Castillo Villodre, que ha participado en varias ediciones del master 40 en el circuito provincial de Toledo y que comienza a entrenar para este 2016.
 
A pocos kilómetros antes de llevar a Villasequilla, Daniel decide darse la vuelta para dar por concluido el entrenamiento, pero yo llego hasta Villasequilla y desde aquí parto hacia Villamuelas en busca del pantano.
 
 
 
 
 
Por primera vez llegaba a Villamuelas en casi dos horas de camino, tras entretenernos unos minutos en Villasequilla.
 
Una subida hasta el depósito de Villasequilla y después un camino en el que hay una bifurcación que te puede equivocar y que debes coger el camino de la izquierda, el cual te lleva directamente hasta Villamuelas.

Pero nuestro objetivo era otro y estábamos a punto de conseguirlo. Por fin, después de varios intentos, conseguimos encontrar el pantano de El Castro en la localidad de Villamuelas (Toledo).
Un pantano pequeño, pero muy bonito enclaustrado entre riscos que mostraban una estampa idílica, merecedora del esfuerzo realizado para conseguirlo.



 







Crecidos por el objetivo conseguido de llegar al pantano por caminos que nunca antes habíamos surcado, decidimos cruzar la presa y continuar ruta en busca de la localidad de Almonacid, tomando de guía su castillo.

Abandonamos el pantano y continuamos por una camino totalmente desconocido cuya única referencia será el castillo de Almonacid que aún no vemos, aunque sí vemos Huerta de Valdecarábanos a lo lejos en la ladera de su castillo.








Por fin a lo lejos divisamos el castillo, y aunque no sabemos cómo, lo cierto es que tenemos que llegar a pesar de todo y sea como sea porque lo que sí hay decidido es que no vamos a rehacer el camino andado, sino continuar por rutas nuevas.


Ya se divisa el castillo ...
... al fondo del camino

 
 

Continuamos, y a pesar de desconocer la ruta a seguir solamente nos pasamos en un cruce y tomamos dirección Mora, pero un compañero de Villasequilla llamado Vicente, nos rectifica y tomamos la dirección correcta, esta vez si, hacia Almonacid.
 
Por fin, llegamos a la inmediaciones de la localidad de Almonacid y nos recibe su imponente castillo a lo alto. Castillo al que en varias ocasiones hemos tenido oportunidad de subir.
 


 
 
Reponemos agua fresca en la fuente de la plaza y retomamos la marcha dirección a Nambroca. En el camino nos encontramos con una Ermita que nos llama la atención y que también hemos estado anteriormente, aunque nunca hemos conseguido entrar. Es la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva.
 

Aunque paramos brevemente para comprobar si estuviera abierta, tampoco esta vez íbamos a tener suerte. Lo volveremos a intentar en otra ocasión. 
 
Pero los que sí nos saludan son los aerogeneradores que también en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de subir.
 

 
Por fin, hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas en uno de los descansaderos de la ruta del Quijote antes de llegar a Nambroca.
 
 


Sierra de Nambroca
Sierra de Burguillos
Desde el descansadero de la ruta del Quijote, a ambos lados del mismo podemos contemplar tanto la sierra de Nambroca donde están los aerogeneradores o molinos de viento eléctricos, y al otro la Sierra de Burguillos. Ambas sierras que hemos subido en rutas anteriores.
 
 
Una vez repuesto del esfuerzo, continuamos modificando el recorrido previsto, ya que desestimamos regresar por Nambroca y ampliamos la ruta hacia Burguillos.
 
Disfrutamos de los primeros brotes verdes de las siembras y el espectáculo que nos ofrece en estos días "primaverales de un suave invierno" el ciclismo de montaña.
 

 
Tras abandonar el descansadero nos aproximamos a la localidad de Buguillos por la que tantas veces hemos cruzado para dirigirnos posteriormente a Cobisa.
 
 
Casi a punto de alcanzar Toledo, salimos desde Cobisa dirección a la cuesta de la Pozuela que nos ha de llevar hasta el valle, desde donde se divisa la Ciudad Imperial.

 
Cruzamos el valle y nos dirigimos al comienzo de la Vía verde del Tajo que parte desde el puente de Alcántara, que cruzamos por debajo.
 

Recorremos la Vía Verde al completo y llegamos a nuestro punto de partida en el Polígono Industrial de Toledo.
 
Más de 90 km de recorrido por lugares por los que nunca antes habíamos pasado, lo que significa que nunca antes habíamos completado una ruta tan larga de seguido.
Casi 6 horas y media, que superan las 6:13 horas que anteriormente habíamos hecho en la Talajara 2014.
 
Todo ello en un recorrido en el que hemos conocido sitios extraordinarios y hemos pasado por rutas nuevas que antes no conocíamos.
 
Ahora toca emprender retos y desafíos nuevos que volveremos a compartir.

Track:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12139169