TALLER-Mantenimiento

Unos breves consejos que HUERTABIKE te da para tener en cuenta en tus salidas y no llevarte ninguna sorpresa desagradable mientras disfrutas del ciclismo...

 

ÍNDICE

  1. Chequeo antes de una salida
  2. Engrase de bicicleta
  3. Ajustar desviador delantero
  4. Ajustar desviador trasero
  5. Ajustar suspensión delantera
  6. Limpieza

 

01. CHEQUEO ANTES DE UNA SALIDA

Cuando realicemos la inspección de mantenimiento preventivo rutinario a nuestra bicicleta mtb antes de cada salida deberíamos empezar siempre por el mismo punto, así esta revisión preventiva de nuestra bicicleta mtb será sistemática y nos permitirá no dejar ningún punto sin revisar cada vez que la realizamos. Para realizar este chequeo de mantenimiento preventivo a nuestra bicicleta mtb aconsejo empezar por un extremo (por lo general la parte delantera) y terminar en la parte posterior de nuestra bicicleta mtb de montaña. Por lo general no son necesarios más de unos cuantos minutos para una correcta comprobación de todos los puntos considerados de máxima importancia para el funcionamiento de nuestra bicicleta mtb de montaña. A continuación una lista detallada de puntos a revisar de forma rutinaria antes de cada salida.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 1
POTENCIA-1
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 2
POTENCIA-2
Comprobar los tornillos que sujetan el manillar. Si son 4 apretar alternativamente entrecruzándolos, comprobar que la anchura de la apertura de la abrazadera a la potencia es uniforme. Si el manillar es de carbono, atención a la presión.
Comprobar la presión de los tornillos de la abrazadera vertical de la potencia al tubo de dirección. También debemos comprobar que la dirección esté recta aunque esté bien apretada, con una simple inspección visual es suficiente.

 
 



Punto de chequeo mantenimiento mtb # 3
MANETAS DE FRENOS
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 4
HORQUILLA
Comprueba las manetas de freno y sus correspondientes vainas así como las palancas de los cambios. Comprueba que están bien sujetas a las barras y no giran. Comprueba el recorrido de la maneta de freno. Comprueba que las palancas de los cambios no acumulen suciedad y su correcto funcionamiento, esto te evitará sorpresas inesperadas.
Echa un vistazo a la horquilla y asegúrate que los brazos están limpios y que no haya fugas. Aplica varias veces presión al manillar para asegurarte que funciona correctamente y no hay ruidos extraños. De vez en cuando comprueba que la configuración (la presión del aire, etc) en la horquilla es correcta para tu peso y estilo de conducción.
 




Punto de chequeo mantenimiento mtb # 5
FRENOS DELANTEROS
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 6
PERNOS SUSPENSIÓN TRASERA
La parte más importante en una bicicleta mtb de montaña: los frenos. Si los frenos no funcionan bien la bicicleta mtb no va a ir bien. Asegúrate de que la pinza está apretada. Al mismo tiempo comprueba el par de tornillos que sostienen todo el sistema al cuadro, una piza suelta es un peligro.
Si tu bicicleta mtb es de suspensión total es el momento de comprobar los ejes y los pernos de la suspensión trasera. Estos tornillos son de aleación o de otros materiales ligeros que se pueden dañar de forma permanente cuando se aplica demasiada fuerza al apretarlos, no es preciso reventarlos.





Punto de chequeo mantenimiento mtb # 7
AMORTIGUADOR TRASERO
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 8
DESVIADOR
Comprueba el amortiguador trasero, desplazamiento correcto y si hay fugas. También puedes comprobar que los tornillos que sujetan el amortiguador esten apretados. Para comprobar el desplazamiento usaremos la junta tórica poniéndola junto a la salida y subiéndonos en la bicicleta con cuidado de no producir rebotes. El recorrido de la junta tórica nos indicará el desplazamiento. Si no tenemos manual del amortiguador, una regla general sería de 20 - 30% de SAG (desplazamiento) para mtb de montaña y de un 10 a 20% para XC. Usaremos la bomba de alta presión para añadirle aire para que llegue al valor correcto. Recuerda que la configuración del amortiguador es algo muy personal.
Comprueba que el desviador delantero está bien ajustado. Cambia al plato central y comprueba que la distancia entre la jaula y el plato grande no sea mayor de 4 mm ni menor de 2 mm. También comprueba que la guía del desviador a la que llamamos jaula está paralela a los platos y la cadena, al mismo tiempo comprueba que no haya desgastes o roces. Comprueba que no hay porquería como hojas o ramas pequeñas que podrían interferir el desplazamiento del desviador delantero. Por último observa que los dientes de los platos, fundamentalmente el mediano que es el mas utilizado no estén desgastados en exceso, esto nos provocaría saltos de la cadena en momentos inoportunos.





Punto de chequeo mantenimiento mtb # 9
CAMBIOS TRASEROS
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 10
FRENOS TRASEROS
La segunda parte más importante en la bicicleta mtb de montaña: el cambio trasero. Comprueba que el cambio trasero y la cadena están limpios y engrasados en los puntos de giro y que los topes del cambio son correctos. Prueba a cambiar de piñon para asegurarte de que en cada uno cambia bruscamente. Asegúrese de que el perno del pivote principal del cambio está apretado. Dale un vistazo a la línea de la cadena desde atrás y asegúrese de que describe una línea recta.
Comprueba el par de tornillos de la parte posterior pinza de freno tal y como hiciste con la rueda delantera. Comprueba que el soporte de montaje del freno está bien apretado al cuadro por estos dos tornillos y que la pinza está firme. Comprueba el desgaste de las pastillas también. Si observas que le queda menos de 1 mm, es momento de cambiarlas o sin demora hacerlo al regreso de esta salida, con menos de 1 mm se considera inseguro el sistema de freno.





Punto de chequeo mantenimiento mtb # 11
CASSETTE
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 12
TORNILLOS DISCOS DE FRENO
Revisa el cassette (piñones) para comprobar el desgaste de los dientes y que no haya ninguno doblado. Si observas que los dientes comienzan a ser puntiagudos como los dientes de los tiburones es momento de cambiar cassete y cadena nueva y dependiendo de como estén los platos.
 Finalmente, comprueba el los 6 tornillos que sujetan los discos de frenos de las dos ruedas. Si los discos son shimano habría que quitar la rueda para esta operación. Espero que estos puntos de chequeo te sean de ayuda para disfrutar de tu bicicleta mtb de montaña.
 

02. ENGRASE DE BICICLETA

La lubricación y engrase de la bicicleta btt mtb es muy importante, esta lubricación o engrase se debe realizar con dos productos: aceite y grasa. La mayoría de las partes móviles se lubrican o engrasan con aceite líquido a excepción de tres partes que se hace con grasa consistente, estas tres partes son: la unión de la tija con el cuadro, la dirección y el juego de pedalier. En la lubricación o engrase de la bicicleta btt mtb el uso de aceite líquido con teflon evita la acumulación de polvo y suciedad que se acumulan en las salidas al campo.
  
La lubricación o engrase de la cadena de la bicicleta con aceite después de un lavado o desengrase de la misma, siempre se debe realizar una lubricación o engrase, debe realizarse con cuidado para asegurarnos que todos los ejes de los eslabones se impregnan correctamente de aceite, es en la unión de los eslabones de la cadena donde se produce la mayor fricción y por esto debemos asegurar su lubricación o engrase y homogéneo. Para una correcta lubricación o engrase de la cadena de la bicicleta, la distribución del aceite por todas las uniones de los eslabones se puede hacer de forma sencilla utilizando un bote de aceite para lubricación o engrase de cadenas de bicileta que en cualquier tienda del ramo encontraremos, estos botes de aceite tienen la boquilla de plástico idónea que nos facilitará la correcta distribución del aceite a lo largo de la cadena.

lubricación y engrase de la bicicleta btt mtb11
 
Para realizar la tarea de lubricación o engrase de la bicicleta btt mtb, si no disponemos de un soporte para bicicletas que nos permita sujetar la bicicleta para poder trabajar sobre ella con comodidad, la lubricación la haremos con la bicicleta apoyada firmemente sobre la pared, con el bote de aceite de lubricación o engrase para cadenas de bicicleta en la mano izquierda lo aplicaremos sobre la cadena en la parte que pasa por los piñones mientras que hacemos girar la biela para la distribución a todo lo largo de la cadena. Una vez terminado la lubricación o engrase nos aseguramos que hemos distribuido el aceite homogéneamente a todo lo largo de la cadena, con un trapo retiraremos el exceso, bastará con hacer circular un par de vueltas completas de la cadena de la bicicleta sujetándola firmemente con el trapo.
lubricación y engrase de la bicicleta btt mtb
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En los ejes de las ruedas dependiendo del buje que tengamos no sería necesario porque éstos suelen ser herméticos contra el polvo y la suciedad, llevando incluso una goma guardapolvos que roza con el eje a modo de tapón, y que sería la única parte que después de estar limpia, admitiría una gota de aceite. Debemos lubricar las partes visibles (pernos) del eje de rueda tanto si es de conos como si es de rodamientos, internamente usa grasa consistente inaccesible desde fuera, es por lo que llevan "guardapolvos" que como la palabra indica debe evitar la entrada de polvo al eje.
 
La tija del sillin también utiliza grasa consistente en la unión con el tubo del cuadro en su parte oculta, si no se realiza una correcta lubricación o engrase o ya se ha perdido la anterior grasa consistente aparecen ruidos de torsión acompañando al pedaleo o movimientos encima del sillín, es muy conveniente engrasar y renovar la grasa de la tija. Para ello bastará con aflojar el tornillo que aprieta la tija en el cuadro, sacar la tija, limpiarla y volverla a engrasar con grasa consistente. Si nuestra bicicleta está en contacto con el agua de lavado frecuentemente puede que encontremos agua dentro de este tubo, si es así podríamos plantearnos volcar la bici de vez en cuando para dar salida a este agua.
 
lubricación y engrase de la bicicleta btt mtb
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En el desviador trasero y también el delantero hay que incidir en la lubricación o engrase del propio mecanismo así como del cable que lo controla para un correcto funcionamiento, antes de proceder a la lubricación o engrase del mismo debemos limpiar la suciedad acumulada, para ello usar una brocha y gasolina o desengrasante que encontraremos en tiendas de bicicletas. La lubricación o engrase de los desviadores debe ser en los ejes de los propios mecanismos, con una simple gota de aceite será suficiente, y sobre todo en el último tramo del cable tras limpiar la suciedad del interior de la funda. Si nuestra bicicleta es de las que llevan el pasacable del desviador delantero por debajo del eje del pedalier, para realizar la operación de lubricación o engrase sería mas cómodo hacerlo con la bicicleta apoyada en el suelo sobre el sillin y el manillar, se debe limpiar muy bien este pasacable que puede acumular restos de barro y suciedad.
lubricación y engrase de la bicicleta btt mtb
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Las fundas de los cables de la bicicleta deben estar siempre limpias y lubricadas asegurando así su correcto funcionamiento. Para limpiar y lubricar la funda del cable de freno trasero de la bicicleta bastará con desenganchar la pinza que alberga las zapatillas de freno para poder desplazar la funda a lo largo del cable sin tener necesidad de quitarlo. Para la lubricación o engrase de este cable al igual que los demás, deben estar perfectamente limpios, con una gota de aceite de engrase o lubricación de bicicletas será suficiente en cada tramo de funda. Esta misma operación se puede realizar en los demás cables.
 
Las pinzas de freno "v-brake" también se deben limpiar y lubricar. Una correcta lubricación o engrase de las pinzas de frenos "v-brake" de una bicicleta será la clave para que nuestros frenos "v-brake" no tengan problemas en su funcionamiento. La lubricación o engrase de este mecanismo de la bicicleta se debe realizar en sus ejes y en el punto de apoyo de los muelles de retroceso. Como siempre han de estar perfectamente limpios antes de su engrase o lubricación. Puede que sea necesario desmontar las pinzas para realizar una correcta limpieza y el engrase de los muelles de retroceso. Una gota de aceite en cada eje y en cada punto de contacto de los muelles de retroceso será mas que suficiente para una correcta lubricación o engrase de este mecanismo, así como las fundas de los cables, será así cuando se obtendrá un correcto funcionamiento de los frenos "v-brake" en una bicicleta de montaña.
 

03. AJUSTAR DESVIADOR DELANTERO


Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb
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El ajuste o regulación del desviador delantero en una bicicleta de montaña es una tarea relativamente sencilla, aunque requiere de algo de habilidad y maña. Aquí vamos a explicar cómo ajustar el desviador delantero, necesitamos una llave allen, un destornillador, y algo de paciencia. Tendremos presente que éste ajuste no es habitual, y tan sólo recurriremos a realizarlo cuando el desviador no cambie de plato rápido y de forma precisa. Un mal ajuste del desviador delantero produce ruido al pedalear, hace saltar la cadena cuando marchamos en determinados piñones pudiendo llegar a salirse la cadena. Si ocurre lo mencionado, tendremos que recurrir a éste procedimiento para ajustar el desviador delantero. 

Como ajustar el desviador delantero:

Comprobar la posición y ajuste del desviador delantero:
  • Con la cadena en plato mediano, verificar que el desviador delantero esté perfectamente paralelo a los platos.
  • Comprobar que la separación vertical del desviador delantero y la cadena colocados en el plato mediano, la distancia entre la parte inferior de la placa externa del desviador delantero y el extremo de los dientes del plato grande sea de entre 1-3 mm.
Si fuera necesario modificar la posición de ajuste del desviador delantero tanto vertical como la alineación paralela a los platos / cadena, tendríamos que hacerlo aflojando el tornillo que hay en la abrazadera soporte que sujeta el desviador delantero al tubo vertical del cuadro de la bicicleta. Una vez colocado en la posición correcta volveríamos a apretar el tornillo.

Comprobar / ajustar el recorrido del desviador delantero:

Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb
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El desviador delantero tiene dos tornillos de regulación, éstos determinan los límites de recorrido del mismo tanto exterior como interior. Estos tornillos de regulación pueden estar en posiciones diferentes dependiendo del tipo y modelo de desviador delantero, tienen la función de limitar el recorrido del desviador. De modo que si los apretamos, reduciremos el recorrido y si los aflojamos, le daremos más recorrido al desviador. En la mayoría de los casos están marcados con las letras L y H. El externo o situado más hacia fuera, sirve para ajustar el tope del desviador delantero en su parte interna y viceversa: el interno para ajustar el tope sobre la parte de fuera. Con ellos podremos ajustar la posición máxima y mínima evitando el escape de la cadena.

Ajustar el desviador delantero paso a paso:

Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb
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  • Seleccionamos plato pequeño, piñón grande. La cara interna de la pletina interior del desviador delantero debe pasar a 1,5 - 2 mm de la cadena sin rozar. Si fuera necesario, ajustar el tornillo del límite interior (marcado con una L), de manera que pedaleando la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa interior del desviador delantero sin llegar a rozarla, el cable debe quedar sin tensión excesiva, el desviador delantero debe descansar en el tornillo (L) que limita su recorrido, pero no estar colgado de la presión del cable.
  • Seleccionamos plato grande, piñón pequeño. Si fuera necesario regular el tornillo del tope exterior (marcado con una H), de manera que al pedalear, la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa exterior del desviador delantero sin llegar a rozarla y sin que nos permita sacarla fuera del plato por la parte exterior. Recordemos que ésta limitación se encarga de que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de él hacia fuera.
Debemos comprobar una y otra vez que el ajuste es correcto o va mejorando cambiando continuamente entre platos y piñones, usando con mayor frecuencia los extremos y sin cruzar la cadena, es decir plato pequeño piñón grande, y plato grande piñón pequeño. Así podremos conseguir un ajuste correcto.
 
Si en algún momento la cadena se saliera saltando sobre la biela (entre el plato grande y la biela/pedal), hay que ajustar el tornillo de regulación del tope exterior (H), un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj sería suficiente, volver a comprobar dicho ajuste una y otra vez.
 
Si por el contrario al bajar al plato pequeño la cadena salta sobre el tubo del pedalier, (entre el plato pequeño y el tubo del cuadro) habrá que ajustar el tornillo del tope interior (L), un cuarto de vuelta en el sentido de las manecillas del reloj sería suficiente, volver a comprobar dicho ajuste una y otra vez.
 
Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb
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Una vez conseguido esto, es el momento de realizar el ajuste fino comprobando que en el plato mediano podemos poner tanto el piñón pequeño como el grande sin que toque la cadena en ninguna de las dos placas del desviador. Si ocurriera esto, podremos afinar el ajuste con el regulador de tensión del cable (la palomilla que hay a la salida del cable de la maneta). Después de ajustar la tensión del cable y comprobando una y otra vez los ajustes anteriores, y verificando éste ajuste fino, damos por terminado el proceso de cómo ajustar el desviador delantero.
 

04. AJUSTAR DESVIADOR TRASERO

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montaña
Ajustar el cambio o desviador trasero de la bicicleta mtb de montaña es necesario cuando por diversas razones, como un golpe en el cambio, o el cambio de un piñón a otro no sea suave y rápido. Un mal ajuste del cambio o desviador trasero hará que la transición de un piñón a otro sea titubeante, lenta y ruidosa, además hay que ajustar el desviador trasero cuando la cadena salta entre los piñones y los radios de la rueda, o entre el piñón pequeño y el cuadro. Ajustar el cambio o desviador trasero en la bicicleta mtb de montaña es sencillo comprendido el funcionamiento. Te enseñamos ajustar el cambio o desviador trasero de tu bicicleta mtb de montaña.
 
Para ajustar el cambio o desviador trasero de bicicleta debemos localizar dos tornillos marcados con H y L:
Cuando la cadena salta al espacio entre el piñón pequeño y el cuadro, debemos realizar el reglaje o ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta mtb siguiendo estas sencillas indicaciones:
 
Ajuste del cambio desviador trasero, ajustar sobre el piñón pequeño:

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montañaCon la maneta seleccionamos el piñón más pequeño, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena vaya a la posición seleccionada. El tornillo que nos limita el tope externo al desviador trasero cerca del cuadro es el marcado con la letra L. Mirando desde atrás, ajustar este tornillo hasta que la polea esté alineada verticalmente con el piñón más pequeño como en la figura.
La cadena debe permanecer en el piñón pequeño girando los pedales hacia adelante sin ruidos ni saltos de cadena, si giramos los pedales al contrario, la cadena debe correr con suavidad sin tirones en el tensor del desviador trasero y por supuesto sin ruidos. Ahora comprobamos la tensión del cable del cambio (debe estar tenso). Para tensarlo ajustar el cilindro de ajuste en fino la maneta, o el tornillo que lo fija al cambio.
El ajuste de la tensión del cable del cambio o desviador trasero de la bicicleta es muy importante, ya que es el punto de partida o posición inicial del cambio para que todos los saltos entre piñones sean correctos y coincidan bien.
Cuando la cadena salta al espacio entre el piñón grande y los radios, debemos realizar el reglaje o ajustar el cambio o desviador trasero de nuestra bicicleta mtb siguiendo estas sencillas indicaciones:

Ajuste del cambio o desviador trasero, ajustar sobre el piñón grande:

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montañaCon la maneta del cambio de piñones seleccionamos el piñón más grande, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena se aproxime a la posición seleccionada. El tornillo que nos limita el tope interno del desviador trasero cerca de los radios es el marcado con la letra H. Mirando desde atrás, ajustar este tornillo hasta que la polea en el desviador esté alineada verticalmente con el piñón más grande como en la figura.
La cadena debe permanecer en el piñón grande girando los pedales hacia adelante sin ruidos ni saltos de cadena. Si giramos los pedales al contrario deben girar con suavidad sin tirones en el tensor de cadena y por supuesto sin ruidos extraños en el desplazamiento de la cadena cuando entra en el piñón grande, en caso contrario debemos ajustar de nuevo esta posición.
Los saltos de cadena entre piñones se deben a un estiramiento del cable del cambio trasero. Debemos procurar dejar siempre la bicicleta cuando no la usemos en el piñón pequeño para no mantener el cable del cambio en tensión.
Cómo ajustar la tensión del cable en el cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montaña:
Con la maneta de cambio de piñones seleccionamos el piñón más pequeño y con la maneta de cambio de platos seleccionamos el plato mediano, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena vaya a la posición seleccionada. Ahora con la maneta de cambio de piñones cambiamos hacia piñones más grandes y regresamos al pequeño repetidas veces.
 
Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montaña
Si observamos que a la cadena le cuesta subir y salta a un piñón inferior intermitentemente debemos ajustar la tensión del cable con el tornillo de tensado situado a la salida de la maneta de cambio de piñones girando el cilindro de tensado del cable en la dirección contraria a las agujas del reloj. Algunos cambios tienen dos cilindros de ajuste, uno en la maneta de cambio y otro en el desviador.
Si observamos que a la cadena le cuesta bajar y salta a un piñón superior intermitentemente debemos ajustar la tensión del cable con cilindro de ajuste situado a la salida de la maneta de cambio de piñones girando el cilindro de ajuste en la dirección a las agujas del reloj. Este ajuste se puede hacer también en el cilindro de ajuste que hay en el desviador, recomendamos ajustar éste siempre en el centro de su recorrido.
 
Finalizado este ajuste fino en este proceso para ajustar el desviador trasero, ya tendremos ajustado perfectamente el cambio o desviador trasero de nuestra bicicleta de montaña, toca salir a pedalear y probarlo por esos senderos.
 

05. AJUSTAR SUSPENSIÓN DELANTERA

La misión de una horquilla o suspensión es reducir los impactos y vibraciones de las superficies irregulares comprimiendo o extendiendo de forma controlada la longitud de los brazos de la horquilla o suspensión. El recorrido de una horquilla es la distancia entre completamente comprimida y extendida. Este movimiento es controlado por tres parámetros básicos: precarga, compresión y rebote. Para el control y ajuste de este movimiento se utiliza aire a presión en una cámara de aire que devuelve la horquilla o suspensión a su posición normal tras su activación. La amortiguación de compresión (rebote) controla la rapidez de la suspensión para pasar de su estado comprimido a su estado normal, este ajuste lo hace con aceite en una cámara. Cerrando el ajuste de la amortiguación de compresión (rebote), la suspensión se moverá más lentamente, abriéndolo, la suspensión se moverá más rápido.
 
El ajuste de prehundimiento o SAG tiene un papel muy importante en el correcto funcionamiento de la horquilla o suspensión delantera en una bicicleta mtb de montaña. Es el ajuste mas importante para el mayor rendimiento.
Ajuste de SAG o prehundimiento de la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta btt mtb de montaña
Ajustes suspensión bicicleta de montaña
El ajuste más importante de la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta de montaña es el SAG o prehundimiento. El SAG o prehundimiento es el recorrido que la horquilla o suspensión delantera se comprime con el peso combinado de la bicicleta y el ciclista. El ajuste de SAG es esencial, ya que permite que la horquilla o suspensión de nuestra bicicleta mtb de montaña absorba las irregularidades del terreno de forma correcta y sin dañar ningún elemento en la horquilla. El ajuste de SAG o prehundimiento por norma se debe ajustar en una bicicleta nueva, después de cambiar una horquilla o suspensión delantera, o cuando utilicemos una bicicleta mtb de montaña con valores de SAG para otra persona.
 
 
 
Un dato fundamental a la hora de ajustar el SAG de una suspensión es conocer la carrera del amortiguador u horquilla. La carrera es el propio recorrido de la horquilla, generalmente de 80, 100, 120, 140 o 160 mm. de recorrido.
 
Parámetros horquilla suspensión bicicleta montañaPaso 1 - Si para este ajuste no disponemos de un anillo de goma (junta tórica) instalado en el cuerpo del amortiguador, podemos utilizar una brida de plástico. Deslizamos la junta tórica (o brida de plástico) hasta el fondo del cuerpo del amortiguador hasta dejarla encima de la junta hermética del brazo de la suspensión.
 
Paso 2 - Súbete a la bicicleta con cuidado apoyándote con una mano en la pared y adopta la posición más común sobre ella. Permanece unos segundos así y bájate de la bicicleta con cuidado de no comprimir más la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta. Si no estás seguro de haberlo hecho bien, bájate y restablece la posición de la junta tórica (o brida de plástico) a la parte superior de la junta hermética de la botella del amortiguador y repite el proceso hasta conseguir que el desplazamiento de la junta tórica (o brida de plástico) por tu peso sobre la bicicleta se refleje de manera correcta.
 
Paso 3 - Mide la distancia neta que ha marcado la junta tórica (o brida de plástico) desde la junta hermética de la botella del amortiguador. A esto le llamamos SAG o prehundimiento, es lo que se ha comprimido la suspensión con tu peso. Normalmente el SAG será de entre el 15% y el 25% para rallye y maratón y de entre el 25% y el 35% para enduro y free del recorrido máximo de la horquilla especificado por el fabricante. Por ejemplo: si la carrera de nuestra suspensión es de 100 milímetros, procuraremos hundirlo entre 20 y 30 milímetros (100x0,2 y 100x0,3). Para poder hacer este cálculo debes asegurarte el valor del recorrido de tu suspensión consultando el manual de la suspensión o en la página web del fabricante.
 
Paso 4 - Añadiremos o quitaremos aire a la horquilla hasta llegar al SAG que queramos, repitiendo los dos pasos anteriores. En cada prueba cambiaremos la presión unos 5 ó 10 PSI cada vez, hasta encontrar la presión adecuada para que el ajuste de SAG quede exactamente a la medida que queremos poner a nuestra suspensión.
 
El ajuste del SAG lo podemos afinar en varias salidas por la zona habitual. Este ajuste influye directamente en la dureza de la suspensión, debemos prestar especial atención a este ajuste para conseguir el mejor rendimiento.
Ajuste del rebote o amortiguación de compresión en la suspensión delantera de la bicicleta btt mtb
Regular ajustes básicos horquilla suspensión delantera bicicleta btt mtbComo hemos dicho antes, el ajuste de rebote controla la velocidad de recuperación de la suspensión. Cuando cogemos un bache con nuestra bici, el ajuste de precarga controla la absorción del bache mientras que el rebote controla la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición normal, de nada serviría tener bien ajustada la precarga y el SAG si la suspensión recuperara su posición a la misma velocidad que se encoge. Si el ajuste de rebote de una suspensión está demasiado rápido, en un bache obtenemos un efecto parecido a como si hubiéramos pasado dos baches seguidos. De aquí la necesidad e importancia de ajustar correctamente el rebote. El dial de ajuste de rebote por lo general estará identificado de color rojo.
 
 
 
 

06. LIMPÌEZA

1 Dar agua a la transmisión

cómo lavar tu bici

Primero, debemos darle agua a las zonas de transmisión, platos, piñones, cambio, cadena y zona de cazoletas de bielas y sacar bien el barro. Es muy importante limpiar bien la pinza de freno, incidir bien por la zona donde se ven las pastillas, ya que se mete mucha suciedad ahí dentro y te puede machacar las pastillas y los discos.

 

2 Ahora al resto de la bici

cómo lavar tu bici

Ahora le damos agua a toda la bici en general. Recuerda intentar no utilizar máquinas de alta presión, pero si no te queda más remedio, hazlo desde lejos y no apuntes directamente a la zona de retenes de las suspensiones ni a los bujes ni rodamientos del cuadro.

 

3 Aplicamos desengrasante

cómo lavar tu bici

Echamos desengrasante en los piñones, cadena, roldanas de cambio, platos y zona de cazoletas. Para evitar que el disco o las pastillas se salpiquen con el desengrasante ponemos un trapo protegiendo disco y pinza. Hay algún producto desengrasante que no afecta, pero la mayoría sí. También podemos aplicar desengrasante en los pedales para limpiar bien el mecanismo.

 

4 Cepillamos cadena y platos

cómo lavar tu bici

Con un cepillo duro le damos a la cadena, moviendo las bielas hacía atrás, colocando el cepillo de forma que rodeé la cadena y así se limpie bien por todos sus recovecos.
A continuación también, cepillamos bien todos los dientes de los platos.

 

5 Cepillamos los piñones

cómo lavar tu bici

Con el cepillo específico de piñones frotamos bien todos los piñones para sacar bien toda la suciedad. También nos ayudamos dándole hacía atrás a las bielas para así facilitar la limpieza. Si no tenemos residuos en los dientes de nuestros platos o piñones, nuestro cambio funcionará mucho mejor.

 

6 Enjabonar el resto de la bici

cómo lavar tu bici

Damos jabón al resto de la bici, podemos darle en todas las zonas, suspensiones, retenes, cuadro, ruedas… Usa un producto limpiador que no dañe gomas ni carbono.

 

7 Cepillo blando

cómo lavar tu bici

Con un cepillo blando frotaremos bien el cuadro, ruedas, suspensiones y demás componentes. No tengas miedo con este tipo de cepillos, están pensados para no rayar el cuadro.

 

8 Cepillado de zonas difíciles de acceder

cómo lavar tu bici

Con el cepillo específico para zonas difíciles de acceder puedes llegar bien a zonas como bujes, puente de horquilla y otras partes de difícil acceso.

 

9 Aplicamos jabón y desengrasante

cómo lavar tu bici

Ya con toda nuestra bici enjabonada, toca aclarar el jabón y el desengrasante. Damos con abundante agua para quitar bien todo y, con un trapo, secamos la bici y componentes para que no queden las típicas gotitas de agua y evitar óxidos.
 

10 Secado

cómo lavar tu bici

Seca toda la bici con un trapo, con especial atención a la cadena. Rodea la cadena con un trapo y sécala dándole a las bielas hacía atrás. Este paso es uno de los más importantes, si no secas tu bici por falta de tiempo, dedica al menos un minuto a secar la cadena y zona de roldanas de cambio.

 

11 Engrasamos la cadena

cómo lavar tu bici

Después de secar bien la cadena, echa el lubricante, siempre desde dentro, con un poco que le eches es suficiente. Un punto al que podemos darle también un poco de lubricante es a los pedales automáticos.

 

12 Limpiamos y engrasamos la tija

cómo lavar tu bici

Un lugar donde se suele colar mucha tierra y agua es la tija de sillín, por lo que la aflojamos en un momento, la limpiamos con un trapo y le damos con un poco de grasa de montaje, para que no se quede atascada y suba y baje con facilidad.

 

Extra... "Dar cera, pulir cera"

cómo lavar tu bici

Y si quieres que tu bici brille como el día en que la sacaste de la tienda, hay productos abrillantadores que te la dejarán como el primer día… 

 

cómo lavar tu bici

Y tarea terminada. Y recuerda, olvida la pereza. Un poquito de dedicación alargará la vida de tu bici y la de sus componentes.